El 20 de Diciembre tuvo lugar la primera de  las Jornadas que celebraremos dentro del Proyecto Patrimonio 2019. Nuestro destino fue Ocaña y los guías fueron los alumnos, alumnas y algunos profesores del IES Ercilla.

No conocíamos mucho de esta localidad y, la verdad, desde el primer momento nos sorprendió todo lo que íbamos viendo desde las ventanillas del autobús:sus estrechas calles, el penal en medio del pueblo, iglesias...

El director del IES Ercilla nos recibió en sus instalaciones para darnos la bienvenida y además sirvió como  punto de encuentro con los otros dos Institutos que nos acompañarían en esta jornada: el IES Carpetania, de Yepes y el IES Alfonso X, de Toledo


El recorrido que nos mostraron fue el siguiente:
-Visitamos el Palacio  de Cárdenas donde nos sorprendieron con un Villancico renacentista de la propia localidad.  Seguimos hasta el llamado  Rollo de la Villa y  el teatro Lope de Vega, donde nos explicaron el significado de este monumento y la importancia que tuvo.




Un edificio que nos sorprendió fue el  Convento de  Santo Domingo, donde además un dominico fue el encargado de explicarnos su interior,  así como trascurre su día a día viviendo allí.
Entre las actividades que organizamos para conocer más a las personas  encargadas de velar por la protección del Patrimonio Monumental, está el realizar entrevistas , en este caso, a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ocaña. Nos recibieron en las propias instalaciones municipales y pudimos grabar la entrevista.

A la salida, y durante el descanso, el IES Ercilla, organizó una gimkana que consistía en realizar una serie de  cuestiones  a los propios habitantes de la población. Fue una actividad muy divertida, por que nos permitió recorrer la población por nuestra cuenta y conocer más de cerca las costumbres y anécdotas de la historia del Municipio.


Para finalizar el recorrido, nos dirigimos a la llamada Fuente Nueva o grande, realizada en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Allí nos explicaron  la utilidad que tuvo  y que se tuvo que excavar y nivelar el terreno de la vaguada para alojar el conjunto de la plaza, lavaderos, pilas y galerías. Fue el monumento que más nos impresionó y aprovechamos para realizar la foto conjunta con los tres centros "hermanados".



Mientras nos dejaban tiempo libre, los profesores y a algunos de nosotros volvimos al IES Ercilla para realizar una entrevista al Capellán D.Jesús  Guzmán  del Penal de Ocaña, que además es profesor en el Instituto. Queríamos conocer de primera mano cómo es el día a día de una entidad con tanta presencia e importancia en esta localidad.

Y sobre las 16;00 pusimos rumbo de vuelta a Toledo, llevando un grato recuerdo de la Jornada, nuevos amigos y unos conocimientos adquiridos de una forma divertida y diferente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparando la Jornada de Ocaña. Tic-Tac